jueves, 21 de febrero de 2013

Las prácticas de gestión en mi institución Educativa




Antes de presentar las prácticas de gestión de mi  institución educativa,  menciono algunas de las grandes debilidades que se evidencian allí, entre ellas: clima laboral competitivo, bajo sentido de pertenencia, intolerancia,  y exclusión social de la población menos favorecida.
Algunas de las prácticas de gestión utilizadas para afrontar estas dificultades son:
·         Integración de la comunidad vulnerable con el resto por medio de  la formación de espacios para el conocimiento y la creación de capitales sociales y culturales que le posibilitan a los estudiantes comprender su entorno y potenciarse en la aceptación de la diversidad. Estos espacios son: los comités de convivencia, los proyectos pedagógicos y de desarrollo institucional, los cuales buscan fundamentar los valores humanos promoviendo  la armonía corporativa y el desarrollo humano en todas sus dimensiones.
·         Implementación de estrategias eficientes orientadas a optimizar las condiciones de permanencia e inserción escolar a través del mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y diversas  intervenciones integrales enfocadas en las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
·         Creación del buzón de sugerencias para lograr el mejoramiento continuo, el éxito sostenido de la Institución y el cumplimiento y seguimiento del Manual de Convivencia.
·         Consolidación del clima y bienestar laboral a través de diferentes espacios que fomentan y fortalezcan las relaciones interpersonales.
·         Actualización continua e  investigación institucional que permiten articular los procesos institucionales con las necesidades sociales educativas afín de transformar la sociedad.
·         Generación de individuos éticos, honestos y con responsabilidad social a través de una propuesta pedagógica  holista que promueve una educación de calidad.
En todos los niveles se tiene presente el horizonte Institucional que tiene la comunidad educativa, re-direccionándolo a su proyección y divulgándolo a todo el personal y formando oportunamente a  los gestores educativos para enlazar  la herramienta con su trabajo.
Por otro lado,  la investigación ha llevado a innovaciones creativas para el mejoramiento continuo ya que las estrategias utilizadas amplían el contexto de desarrollo aprendiendo de las pasadas experiencias, aplicándolas en el presente y planeándolas para el futuro.
 La institución busca constantemente la calidad basándose en 8 principios elementales que son: direccionamiento al cliente, liderazgo transformacional, participación activa, método fundado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejoramiento continuo, orientación basada en hechos para la toma de decisiones y relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y otras entidades. Estos principios son valorados y autoevaluados periódicamente con el fin de retroalimentar la mejora Institucional. 

1 comentario:

  1. Con toda seguridad que la IE tiene muy buenas prácticas de gestión y éstas parten de una necesidad o un problema plenamente identificado. Es bien interesante hacerle seguimiento siquiera a una de las prácticas de gestión implementadas, evaluarla, sistematizarla y socializarla y divulgarla como una experiencia exitosa que puede ser replicada en otras organizaciones.

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