Antes de presentar las
prácticas de gestión de mi institución
educativa, menciono algunas de las grandes debilidades que se evidencian allí,
entre ellas: clima laboral competitivo, bajo sentido de pertenencia, intolerancia,
y exclusión social de la población menos
favorecida.
Algunas de las prácticas de gestión utilizadas para
afrontar estas dificultades son:
·
Integración de la
comunidad vulnerable con el resto por medio de la formación de espacios para el conocimiento
y la creación de capitales sociales y culturales que le posibilitan a los
estudiantes comprender su entorno y potenciarse en la aceptación de la
diversidad. Estos espacios son: los comités de convivencia, los proyectos pedagógicos
y de desarrollo institucional, los cuales buscan fundamentar los valores
humanos promoviendo la armonía
corporativa y el desarrollo humano en todas sus dimensiones.
·
Implementación
de estrategias eficientes orientadas a optimizar las condiciones de permanencia
e inserción escolar a través del mejoramiento de los ambientes de aprendizaje y
diversas intervenciones integrales
enfocadas en las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
·
Creación del buzón de sugerencias
para lograr el mejoramiento continuo, el éxito sostenido de la Institución y el
cumplimiento y seguimiento del Manual de Convivencia.
·
Consolidación del clima y
bienestar laboral a través de diferentes espacios que fomentan y fortalezcan
las relaciones interpersonales.
·
Actualización continua e investigación institucional que permiten articular
los procesos institucionales con las necesidades sociales educativas afín de transformar
la sociedad.
·
Generación de individuos
éticos, honestos y con responsabilidad social a través de una propuesta
pedagógica holista que promueve una
educación de calidad.
En todos los niveles se tiene presente el horizonte Institucional que tiene
la comunidad educativa, re-direccionándolo a su proyección y divulgándolo a
todo el personal y formando oportunamente a los gestores educativos para enlazar la herramienta con su trabajo.
Por otro lado, la investigación ha
llevado a innovaciones creativas para el mejoramiento continuo ya que las
estrategias utilizadas amplían el contexto de desarrollo aprendiendo de las
pasadas experiencias, aplicándolas en el presente y planeándolas para el
futuro.
La institución busca constantemente
la calidad basándose en 8 principios elementales que son: direccionamiento al
cliente, liderazgo transformacional, participación activa, método fundado en
procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejoramiento continuo, orientación
basada en hechos para la toma de decisiones y relaciones mutuamente
beneficiosas con los proveedores y otras entidades. Estos principios son
valorados y autoevaluados periódicamente con el fin de retroalimentar la mejora
Institucional.
Con toda seguridad que la IE tiene muy buenas prácticas de gestión y éstas parten de una necesidad o un problema plenamente identificado. Es bien interesante hacerle seguimiento siquiera a una de las prácticas de gestión implementadas, evaluarla, sistematizarla y socializarla y divulgarla como una experiencia exitosa que puede ser replicada en otras organizaciones.
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