viernes, 22 de febrero de 2013
¿Qué es una buena práctica de gestión?
Una buena práctica se identifica, valorándola de acuerdo a diez criterios básicos que son:
• Fundamentación
• Pertinencia
• Consistencia
• Madurez
• Empoderamiento de actores
• Resultados e impactos
• Evaluación y seguimiento
• Replicabilidad/transferibilidad
• Sostenibilidad
• Innovación
Para realizar una adecuada valoración de la práctica de gestión, se otorga un puntaje a cada criterio entre 0% y 100%, se establece el promedio total, si el resultado es un valor superior al 70% o mayor, la práctica de gestión se considera relevante. Los pasos para la implementación de las prácticas de gestión son: planeación, ejecución, seguimiento y evaluación. La falta de planificación, definición y evaluación de los procesos adecuados para gestionar estas prácticas, son algunas de las causas por las cuales los agentes educativos no logran un accionar eficiente frente a los retos que implica la calidad de la educación.
Tomado de: “Aprendizajes para mejorar. Guía para la gestión de buenas prácticas”. Ministerio de Educación Nacional
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Con la apropiación conceptual y metodológica sobre la gestión de buenas prácticas queda identificar en la IE, cuál puede ser considerada como tal, partiendo de que una buena práctica de gestión utiliza una metodología innovadora frente a un problema o necesidad colectiva y sus resultados tienen un impacto más impactantes y dinámicos que si se hubiera gestionado con una visión cotidiana.
ResponderEliminarAsumir la organización como sistema permite establecer una conexión entre los subsistemas y los elementos que la componen para identificar las necesidades que serán materia de intervención mediante la creación de iniciativas que respondan a las demandas y se consoliden como una Buena Práctica de gestión, entendida como las acciones articuladas y novedosas que vinculan y empoderan los diferentes actores para mejorar los resultados y ser trasferidas a otras instituciones.
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