jueves, 21 de febrero de 2013

Aprendizajes para mejorar los procesos educativos


Identificación de buenas prácticas de gestión y su mejoramiento con enfoque sistémico

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional propone en su Plan de Desarrollo una revolución educativa que busca  entre otros objetivos importantes: ampliar la cobertura en todas las regiones, alcanzar la calidad de la educación y mejorar la eficiencia del sector educativo.  Esta propuesta debe sostenerse, validarse y viabilizarse en el tiempo, afín de garantizar a los estudiantes procesos de aprendizaje significativos, posibilidades de permanecer en las aulas y oportunidades para mejorar su calidad de vida. Esta revolución educativa pretende transformar la totalidad del sistema de forma dimensional en pro de llegar a las metas trazadas. Todo este asunto es responsabilidad de todos, pero especialmente a los agentes educativos nos conlleva a fortalecer la descentralización, promover  la autonomía, establecer políticas educativas más pertinentes y prácticas pedagógicas más relevantes y trascendentes.  
Para que la educación pueda cumplir su rol fundamental, es necesario vincularla a las políticas públicas. La dinámica del desarrollo a partir de la perspectiva de la educación como elemento referencial del proceso de formación de capital social, cultural y humano, resulta indispensable para la productividad, la capitalización económico-social y el progreso de una nación. En ese sentido, la labor cotidiana del gestor educativo desde su liderazgo transformacional y visión sistémica debe apuntar al desarrollo del país, a apostarle a la educación como el mayor de los retos presentes y futuros llevando a cabo las transformaciones que deben realizarse con urgencia para afrontar de manera acertada las problemáticas y exigencias globales propias de la época.
Para realizar ajustes importantes en los entornos escolares lo primero que se debe tener en cuenta es la detección de problemas o necesidades a nivel institucional y la implementación de prácticas de gestión acordes, que ayuden a resolver estas dificultades.  La evaluación constante de las prácticas en ejecución juega un rol esencial en ese aspecto.

1 comentario:

  1. Si comparamos la Revolución Educativa con el actual Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014: "Prosperidad para todos", se pueden encontrar similitud en algunas políticas alrededor de la calidad, la cobertura, el mejoramiento continuo y la educación para todos, con la intención de construir un proyecto de nación sólido y con posibilidad de desarrollo sostenido.

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