Identificación de buenas prácticas de gestión y su
mejoramiento con enfoque sistémico
El Gobierno
Nacional a través del Ministerio de Educación Nacional propone en su Plan de
Desarrollo una revolución educativa que busca entre otros objetivos importantes: ampliar la
cobertura en todas las regiones, alcanzar la calidad de la educación y mejorar
la eficiencia del sector educativo. Esta
propuesta debe sostenerse, validarse y viabilizarse en el tiempo, afín de
garantizar a los estudiantes procesos de aprendizaje significativos,
posibilidades de permanecer en las aulas y oportunidades para mejorar su
calidad de vida. Esta revolución educativa pretende transformar la totalidad
del sistema de forma dimensional en pro de llegar a las metas trazadas. Todo este
asunto es responsabilidad de todos, pero especialmente a los agentes educativos
nos conlleva a fortalecer la descentralización, promover la autonomía, establecer políticas educativas
más pertinentes y prácticas pedagógicas más relevantes y trascendentes.
Para que la educación pueda cumplir su rol fundamental, es necesario
vincularla a las políticas públicas. La dinámica del desarrollo a partir de la
perspectiva de la educación como elemento referencial del proceso de formación
de capital social, cultural y humano, resulta indispensable para la
productividad, la capitalización económico-social y el progreso de una nación. En ese sentido, la labor cotidiana
del gestor educativo desde su liderazgo transformacional y visión sistémica
debe apuntar al desarrollo del país, a apostarle a la educación como el mayor
de los retos presentes y futuros llevando a cabo las transformaciones que deben
realizarse con urgencia para afrontar de manera acertada las problemáticas y exigencias
globales propias de la época.
Para realizar ajustes importantes en los entornos escolares lo primero
que se debe tener en cuenta es la detección de problemas o necesidades a nivel institucional y la
implementación de prácticas de gestión acordes, que ayuden a resolver estas
dificultades. La evaluación constante de
las prácticas en ejecución juega un rol esencial en ese aspecto.
Si comparamos la Revolución Educativa con el actual Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014: "Prosperidad para todos", se pueden encontrar similitud en algunas políticas alrededor de la calidad, la cobertura, el mejoramiento continuo y la educación para todos, con la intención de construir un proyecto de nación sólido y con posibilidad de desarrollo sostenido.
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